¿Qué es un Perito en Geología y Geotecnia?
Un Perito en Geología y Geotecnia es aquel profesional que por su doble titulación, está calificado para evaluar situaciones problémicas afines a estas dos profesiones, determinando causales y causantes de afectaciones en los ambientes evaluados.
Como Geólogo, este perito tiene un profundo conocimiento sobre el origen de los materiales que conforman el suelo y el subsuelo. Y, como Geotecnista, puede identificar cómo se han llevado a cabo diversas intervenciones en estos terrenos, o cómo deberían realizarse.
Además, el Perito en Geología y Geotecnia puede actuar como testigo experto en juicios y procedimientos legales relacionados con estas áreas, proporcionando testimonio ya sea a favor o en contra, según los hallazgos de su evaluación.
¿Qué hace un Perito en Geología y Geotecnia?
- Identifica materiales de suelo o roca que se vean afectados, o probablemente afectados, por intervenciones realizadas o en proyecto, en un área determinada.
- Realiza evaluaciones de campo y de laboratorio para definir la calidad de materiales y posibles usos para los mismos.
- Realiza valoraciones integrales en campo, teniendo en cuenta factores como pendiente del terreno, geomorfología, materiales constitutivos, procesos erosivos, presencia de aguas corrientes o subsuperficiales y zonas desestabilizadas.
- Hace revisiones y ajustes a proyectos a desarrollar o en ejecución, para orientar de manera certera los cortes en el terreno o implantaciones en el mismo.
¿Por qué es indispensable un Perito en Geología y Geotecnia?
- Porque conoce la normatividad vigente en cuanto a los estudios de suelo previos a la realización de cualquier proyecto constructivo.
- Porque es apoyo básico a las discusiones legales en cuanto a temas de intervenciones de suelos o daños y perjuicios por ejecuciones públicas o particulares.
- Porque teniendo como herramienta los POTs municipales, puede aterrizar discusiones en temas de zonas vedadas por riesgos naturales, basado siempre en una revisión de campo exhaustiva.
- Porque puede valorar en el tiempo, la influencia de uno u otro factor natural en la ocurrencia de un proceso de inestabilidad geotécnica, o de erosión severa.
- Porque a nivel rural y urbano puede definir afectaciones por falta de servicios públicos en zonas marginales (zonas de riesgo), y puede velar por las intervenciones remediales en estos sectores específicos.